miércoles, 28 de enero de 2009

COMIENZA EL ESPECTÁCULO


Ya ha dado comienzo la fiesta del dios Momo, ese personaje de la mitología griega personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. En Cádiz ya huele a carnaval, y todos los aromas que emergen del Gran Teatro Falla inundan de gracia y poesía todas sus calles. Las celebraciones que más pueden haber influido en el origen de estas fiestas son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.

Me considero un gran amante de estas fiestas, aunque en particular me decanto por el concurso de agrupaciones gaditano. Desde pequeño he disfrutado del gran entusiasmo con que los grupos brindan sus mensajes en forma de poesía cantada. Como podeis notar, mis preferencias por este carnaval se centran en las comparsas. En Cádiz, esta es la modalidad más comprometida y, a diferencia de las chirigotas, se centran más en temas sociales que en hacer reir. La gran variedad de voces, la riqueza de sus letras y el sentimiento de su música es lo que más apasiona a sus seguidores. Y ya que estamos en época de Momo, me brindo a dejar reseñas en este blog de aquellas letras que más me han llenado a lo largo de estos años. En este blog también es carnaval!

Y comienzo con la comparsa Los Piratas (1998)...


Y tristemente este tema sigue siendo actualidad once años después. Vergüenza siente nuestro país por tener que llorar tan a menudo la pérdida de mujeres a manos de tan cobardes hombres. Y más pena da cuando la justicia carga contra ellas cuando su miedo, desesperación y angustia arremete contra la peor de sus pesadillas. Son temas en los que sobran las palabras...

1 comentario:

Ego... dijo...

Yo descubrí este mundillo gracias a ti y algunas de estas canciones me han sacado muchas lagrimillas puñeteras.
Me encanta!
Un abrazo