miércoles, 4 de febrero de 2009

Tras el antifaz...VAYA JUVENTUD !

Hace ya un par de años que terminé con mi época de estudiante, de joven estudiante. Y es que parece que la suma de ambos estatus dan como resultado una fiera y desgarrante composición que no hace más que fastidiar al resto de componentes, es decir, a los no-jóvenes y no-estudiantes. Por un lado, ser joven. Esto significa locura, desenfreno por vivir la vida a tope, irresponsabilidad, falta de respeto, egoísmo, descontrol. Por otro lado, ser estudiante. Esto se traduce en tiempo libre, poco compromiso, falta de responsabilidades, algún grado de falsa madurez. La suma de ambos...¡ imaginen !
Pero yo defiendo que esto no es así. He sido joven estudiante, y sigo siendo joven (no lo dudo) y también estudiante (porque mi trabajo sigue consistiendo en mi formación; ahora como investigador). Y, ¡qué leches!, claro que me he pegado mis buenas fiestas, como TODO el mundo. También en ciertos momentos he podido parecer irrespetuoso con el resto de seres vivientes, como TODO el mundo. Me he descontrolado en alguna que otra situación, como TODO el mundo. He podido pensar solo en mí, como TODO el mundo. Me ha faltado la responsabilidad, como TODO el mundo. Y he presumido de falsa madurez, como TODO el mundo. Es ley de vida: la edad del pavo, le llaman.
Y no me gusta en absoluto que todo esto se lo achaquen a los jóvenes estudiantes, a sus ganas locas por divertirse, a su incoherencia de ideas, a su gran falta de respeto. Y es que, la gran mayoría, demuestra lo que vale en los momentos más importantes. Que no nos hagan cargar sobre nuestras espaldas las ganas de vivir que tenemos, la cantidad de oportunidades de las que estamos disfrutando, la cuantiosa variedad de facilidades. En definitiva, que no nos hagan sentir culpables por el simple hecho de ser jóvenes y saber disfrutar al máximo cada minuto, cada segundo.

Ya estamos cansados de los listillos que no paran de comparar épocas bien diferentes. Basta de querernos cargar el muerto de vuestra falta de oportunidades años atrás, de la escasez de oportunidades que tuvísteis, de la imposibilidad de estudiar lo que más os gustaba (o, simplemente, de estudiar). Basta de echarnos en cara la época más bella que nos ha tocado vivir, del desperdicio que estamos haciendo de nuestra juventud, del desprecio a la cantidad de facilidades que nos han tocado por nacer en estos momentos. Basta de comparaciones.

Aquí también tenemos nuestros problemas. No sabéis de la impotencia que se sale tras estudiar una carrera, de verte en la calle sin saber qué hacer. ¿Falta de oportunidades? Ahora hablamos de falta de futuro, de no saber qué hacer con nuestras vidas. No nos eches en cara que no pudísteis estudiar y, ahora que nosotros podemos, sólo pensamos en levantar litronas. Muchas oportunidades: sí. Pero, ¿para qué? Vosotros no tenéis culpa de haber vivido aquellas fechas tan faltas de todo, igual que nosotros tampoco la tenemos de la escasa motivación con la que enfrentar nuestra juventud (a caras de un futuro laboral). Dejemos las comparaciones a un lado porque, sin saber lo que viene en años venideros, más vale ir cerrando heridas y centrarse en un presente que, a largo plazo, determinará en buena medida nuestro futuro.

Dejo escrita la letra del último vídeo, por si no se escucha bien:

Aun recuerdo cuando chiquillo / que le decía a mis amigos / "cuando yo crezca voy a ser un tío grande". / No está contento mi pare / con las notas que he traio. / Ahora soy grande, tengo carrera, / pero en mi barrio, soy un cualquiera. / Y me hace gracia que digan los viejos / "¡qué juventud más borracha y mas floja!" / Pero no saben que duele pedirle dinero / a la que pone la sopa y te mira y llora. / "¡Niño levanta y busca currelo!", / "¡Niño si yo tuviera veinte años!" / Me río del viejo listillo que va criticando... / Cállese la boca y beba de mi vaso, / que yo brindaré por Felipe y usted por Franco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito y real blogs, lo entiendo como vosotros jóvenes a pesar de mi diferencia de edad, yo no considero a esta juventud como dicen tantos os valoro porque no se puede calificar en general por unos pocos que no se porten bien, la gran mayoria sois estupendos y no haceis nada más que vivir la epoca que os ha tocado.
Ojalá mejore la cosa por el bien de todos.